martes, 6 de marzo de 2012

Proyecto Educativo Institucional


UN SOLO OBJETIVO EN EL COLEGIO

Cincuentenario del plantel momento propicio para reflexionar en el PEI


Por: Carlos Alberto Palau B.*

“Proyecto es un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos, incluyendo limitaciones de tiempo, costo y recursos”, dice la Norma ISO 9000 (2005) en el numeral 3.4.3.

Según lo anterior vemos que el proyecto es “para lograr un objetivo”. Pero surge una pregunta: ¿Cómo agrupar todo lo que se hace en el Colegio en un solo objetivo? Una de las respuestas posibles sería obtener muy buenos resultados en el ICFES (SABER). Pero es necesario definir y unificar con claridad esa respuesta.

A nivel nacional, entre 12.273 colegios de Colombia, nos encontramos en el puesto 605, es decir estamos situados en el 5% de los mejores colegios del país, (somos los primeros en la ciudad), según el listado de la revista Dinero, del 11 de noviembre de 2011.

A nivel local, al mirar los resultados del Liceo Cartago en la página del ICFES y compararlos con las 36 jornadas escolares de los colegios de la ciudad (Sin tener en cuenta, en el segundo puesto, una institución que presentó un solo alumno), vemos que:

• Estamos en el Primer Puesto en Inglés (60.67); Lenguaje (54.71), y Sociales (51.84)

• Ocupamos el Segundo Puesto en: Matemáticas (57.33) a solo 0.32 del primer colegio y en Química (50.55) a 1.48 del primero.

• Y el Tercer Puesto en Filosofía (47.52) a 1.58; en Biología (51.01) a 2.9 y en Física (48.93) a 3.01 del primero.

Un solo objetivo en el PEI

Al manejar un solo objetivo en PEI, ¿qué sucede con otros objetivos como el de “Educación del Corazón”, con el cual insistimos en la Regla de Oro: “Trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti”? Para responder a esta pregunta acudimos al documento “Kit Papaz para el manejo y la prevención de la Intimidación Escolar”, de la Universidad de los Andes, donde se recomienda la Regla de Oro como una de las tareas fundamentales en los colegios para eliminar el “bulling” (hostigamiento).

Al respecto, la UNESCO publicó en el periódico El Tiempo, del 6 de noviembre de 2011, un artículo donde afirma: “Las víctimas de acoso escolar logran un desempeño en lectura y matemáticas muy inferior al de quienes no sufren este maltrato.” Es decir que el trabajo de “Educación del Corazón”, es esencial en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), como una actividad para mejorar los resultados en el ICFES en lectura y matemáticas.

Otra actividad para alcanzar nuestro objetivo es la preparación para las Pruebas SABER 11°. Como el examen del Icfes, está programado para el 15 de abril de 2012, nos vemos en la necesidad de estructurar nuestro Preicfes por “componentes y competencias”, incluyendo los Retos. Planificarlo, en una página por cada área, para ocho semanas, del 6 de febrero al 31 de marzo.

Además necesitamos tener en secretaría otra carpeta, con la preparación de pruebas SABER de 5° y 9°. Teniendo en cuenta consultar y analizar minuciosamente los resultados y los componentes de matemáticas, lenguaje y Ciencias Naturales de Saber 2009 en:



Para finalizar, es muy importante pensar y estructurar otras actividades, desde todas las áreas y ojalá en todas las horas, que sirvan para alcanzar nuestro objetivo. Por otro lado, es necesario organizar en el Proyecto Educativo el “Plan Lector”. Sin olvidar que la producción textual mejora la comprensión lectora y que entre las recomendaciones de las Pruebas PISA dice: “Los países de más alto desempeño son aquellos en que sus estudiantes por lo general saben como resumir información”.


*Rector Liceo Cartago
25 de enero de 2012