viernes, 10 de diciembre de 2010

Unidad de Enseñanza para la Comprensión: Todo tiene su historia. EpC # 17

ÁREA: Ciencias Sociales Grado: Segundo Profesora: Lyda Victoria Vega Osorio


METAS DE COMPRENSIÓN ABARCADORAS

1. ¿Cómo me ayuda la historia a comprender de dónde venimos?

2. ¿Cómo puedo construir mi propia historia?

3. ¿La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida?

4. ¿Cómo nos comunicamos y cómo nos movilizamos?

5. ¿Qué es historia?


TÓPICO GENERATIVO:

TODO TIENE SU HISTORIA


METAS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD

1. ¿Cómo eran los vestidos de nuestros abuelos y bisabuelos?

Los alumnos identificarán y describirán algunos cambios que se han presentado en los elementos de su entorno.

3. ¿Cómo se comunicaban anteriormente nuestros abuelos y bisabuelos?

Los estudiantes comprenderán la importancia de los cambios en los medios de transporte y comunicación para el beneficio de las personas.

4. ¿Cómo eran los medios de transporte que utilizaban nuestros abuelos y bisabuelos?

Los estudiantes comprenderán que gracias al avance de la tecnología contamos con diversos medios de transporte y diferentes vías para transitar.

5. ¿Cómo era nuestro municipio en la época de nuestros abuelos y bisabuelos?

Los estudiantes comprenderán que conocer la historia del lugar dónde vive ayuda a construir su propia historia.

DESEMPEÑOS PRELIMINARES

a) La clase realiza una sesión de “torbellino de ideas “partiendo de cuanto saben acerca de la historia de sus familias. 1,2,3,4,5

b) Los estudiantes indagarán con los familiares más cercanos sobre la historia de la familia.1,2,3,4, 5

c) Los estudiantes observarán un video sobre vestidos antiguos de los años 60 y 70 1, 4,5

d) Observaremos un video sobre “desfile de autos antiguos”1,2,3,4

e) Observaremos videos de anuncios de TV (años 60 a 80)1,2,3,4

f) Observaremos una serie de videos de Cartago 1,5


DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN GUIADA

a) Socialización de los videos observados 1,2,3,4,5

b) Por medio de un dibujo ellos representarán como será su vida dentro de diez años 1,2,34,5

c) Los estudiantes expondrán sus dibujos 1,2,3,4,5

d) Visitar la Casa del Virrey.1,2,3,4,5

e) Los estudiantes diseñarán cómo creen ellos que serán los autos del futuro 1,2


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA CONTINUA

Se hará una evaluación permanente y continua a medida que los alumnos vayan desarrollando cada uno de los desempeños.

Los alumnos que presenten dificultades se les harán un proceso de realimentación, para que superen sus necesidades

PROYECTO FINAL DE SÍNTESIS

En un tríptico los estudiantes realizarán una exposición sobre su autobiografía el día 27 de Enero del 2011

Ver el blog de la profesora  Vicky Vega: http://vidacienciaynaturaleza.blogspot.com/