Jueves 30 de Diciembre de 2010
Tras décadas de amenazas y exageraciones, por fin llegaron los maestros robots a la escuela. La Oficina de Educación de Daegu, en Corea del Sur, anunció la próxima introducción de robots para el dictado de clases de idioma inglés en 21 escuelas primarias, durante un evento en la Escuela Primaria Hakjung que contó con la presencia de 150 funcionarios interesados en observar la nueva tecnología.
El robot se llama Engkey (por "English Key"), tiene forma de huevo y un metro de altura. Habló, respondió preguntas y conversó en inglés con los estudiantes, y también entretuvo a la audiencia bailando al ritmo de la música.
"Es asombroso e interesante", se maravilló Sim Geun-hae, una alumna de tercer grado que participó en la demostración. "Siento que podría aprender inglés mucho mejor con un maestro así".
De hecho, los robo-maestros no son autómatas; son artefactos enlazados a través de Internet con profesoras reales que los controlan remotamente desde las Filipinas. Una cámara registra el rostro de la docente filipina que, a su vez, puede ver a los estudiantes coreanos gracias a otra cámara instalada en el robot. De este modo, Engkey es, básicamente, un enlace rodante entre los alumnos y un docente, quien incluso puede hacer que el robot gesticule con sus brazos y ruedas.
"Los robots enseñarán inglés en clases fuera del horario escolar", explicó Kim Mi-yong, una funcionaria de la Oficina de Educación, agregando que los grupos tendrán alrededor de ocho estudiantes cada uno. Los robots también podrán ser usados como asistentes de maestras coreanas de inglés.
Engkey fue creado en el Centro de Robótica Inteligente del Instituto de Ciencia Avanzada y Tecnología de Corea, con la participación del gobierno de Daegu, su Oficina de Educación y el Ministerio del Conocimiento y la Economía, quienes invirtieron casi un millón y medio de dólares en adquirir las unidades.
La prestigiosa revista Times calificó a Engkey como una de las 50 mejores invenciones del 2010.
"Si el robot es aceptado por los niños, distribuiremos más unidades gradualmente", dijeron fuentes oficiales.
El Centro de Robótica Inteligente comentó que los robots serán útiles en áreas rurales, donde los extranjeros normalmente no quieren residir. "Continuaremos mejorando la capacidad de enseñanza de estos aparatos hasta que se acerquen lo más posible a los humanos", dijo Kim Mun-sang, director del Centro.
Tomado de "Síntesis Educativa", Buenos Aires