MEDITACIÓN Y CONOCIMIENTO
Por: Carlos Alberto Palau Botero*
Edgar Morin, uno de los más importantes investigadores educativos europeos del momento, propone en el primer capítulo del libro “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro” que “la integración del conociente en su conocimiento debe aparecer ante la educación como un principio y una necesidad permanente”. También afirma Morin, que “el Gran Paradigma de Occidente”, el Método Cartesiano, separa el sujeto del objeto.
Para evitar esta separación, en el libro “Budismo Zen y Psicoanálisis”, Erich Fromm y D.T. Suzuki, plantean una forma integral de conocimiento. El pensador oriental dice: “conocer la flor es convertirse en flor. … Ella me habla y conozco todos sus secretos.”
Lo anterior se aclara al elaborar “Esencias Florales”, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, desde 1976. Para su preparación, el médico colombiano, Santiago Rojas recomienda “una meditación con la flor cuya esencia se va a preparar”, donde “se pide permiso y disculpas a las flores que se van a utilizar” También afirma “es una integración de mutua colaboración entre el preparador y las flores”.
Ken Wilber, considerado el Einstein de la investigación de la conciencia, dice en su libro “Sexo Ecología Espiritualidad”: “nuestra crisis medioambiental actual es debida en primer lugar a una visión fragmentada del mundo, una visión que separa drásticamente cuerpo y mente, sujeto y objeto, cultura y naturaleza” y agrega “la única forma que tenemos de curar el planeta y a nosotros mismos es reemplazando esta visión fragmentada del mundo por otra que sea más holística, relacional, integradora”
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MEDITACION
Daniel Goleman, el padre de la Inteligencia Emocional, en un artículo, publicado por “Lecturas Dominicales” del Tiempo el 2 de Marzo de 2003, nos dice que con la resonancia magnética se dieron cuenta que los estados de animo aumentan la actividad del área prefrontal izquierda y derecha del cerebro. Cuando se inclina a la derecha la persona tiende a sentirse más infeliz y estresada. Por el contrario, “para los pocos afortunados que se sitúan más a la izquierda, los estados conflictivos son raros y la recuperación es rápida”.
Daniel Goleman
Lo que nos interesa en el Colegio, es que la meditación puede modificar, hacia la izquierda, el punto de las emociones. Es necesario seguir trabajando, con todos los alumnos(as) y profesores(as) en los mandalas que sirven para realizar una meditación visual.
La investigación, realizada por las Universidades de Wisconsin y Massachusets, contó con la aprobación del Dalai Lama, que se reunirá con los científicos norteamericanos en septiembre de este año. (2003) Goleman termina el artículo con una frase contundente: “En mi época de estudiante a veces meditaba, pero ahora, decididamente lo haré siempre”.
En el artículo “Cerebro y Religión” veíamos como la meditación nos unía al todo. El planteamiento de Edgar Morin, de no separar la parte del todo, porque “el todo tiene cualidades o propiedades nuevas con relación a las partes consideradas aisladamente”, se cumple en la meditación.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA
Edgar Morin, el reformador de la educación francesa, escribe que “el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad”. También afirma: “La capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales”.
Las dos frases anteriores remiten al libro de Jane Nelsen y Lynn Lott, “Disciplina Positiva” que “es un programa que estimula el desarrollo de la inteligencia emocional”. Las autoras citan una investigación, de Daniel Goleman, donde se concluyó que: “la inteligencia emocional esta disminuyendo de manera asombrosa entre los niños estadounidenses” y que esta disminución es más preocupante que una baja en las Pruebas de Estado para ingreso a la universidad.
Es bueno mencionar que La Fundación Alberto Merani, ofrece un Diplomado en Inteligencia Emocional, porque están convencidos de la correlación entre esta inteligencia y el éxito de las personas en la vida. Por otro lado, los médicos, que trabajan con nuevos paradigmas, piensan que gran parte de las enfermedades, antes de manifestarse en el cuerpo físico, se manifiestan en el cuerpo emocional y en el mental. A conclusiones similares también llegaron los científicos que investigan en la nueva área de la psiconeuroinmunología.
Por último, la inteligencia emocional, conformada por la inteligencia interpersonal (la relación con los otros) y la intrapersonal (la relación con uno mismo), se resume muy bien en la frase “amar al prójimo como a ti mismo.”
INTELIGENCIA GENERAL O INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Será que las inteligencias múltiples caen bajo la crítica de Edgar Morin, cuando plantea que los problemas son cada vez más planetarios, globales, multidimensionales y que para resolverlos se requiere una inteligencia general? Además continúa su argumentación con una frase demoledora: “la inteligencia parcelada rompe lo complejo del mundo y se vuelve ciega e irresponsable”.
Al respecto, el endocrinólogo Deepak Chopra dice, en “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”: “cada célula es inteligente porque tiene habilidad para responder a un estímulo con un alto grado de alternativas y puede autocorregir errores”. Además agrega algo sorprendente: “una sola célula del cuerpo humano realiza cerca de seis billones de funciones por segundo y debe saber lo que todas las demás células están haciendo al mismo tiempo”
Deepak Chopra
La célula forma parte de un organismo inteligente, ubicado en un planeta inteligente, que es consciente y está vivo. Esto último, según el nuevo paradigma de Gaia, de James Lovelok. (Rodolfo Llinás en el prólogo de su libro “El Cerebro y el Mito del Yo”, afirma: “la realidad es un sistema vivo y hemos llegado al punto prodigioso de saber que somos parte de él.”) La Tierra se encuentra en un Universo pensante, que es conciencia pura, o el orden implicado, de los físicos cuánticos.
Pero volvamos al principio. Parece que las inteligencias múltiples fueran las partes y no el todo. Pero para fortuna nuestra, que creemos en la inteligencia emocional, Morin aclara: “No se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento de las totalidades ni el análisis por la síntesis, hay que conjugarlos”
LA TORRE DE MORIN: CHAMANES Y POETAS
“La educación del futuro deberá velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad y que la de su diversidad no borre la de la unidad”...“Hay una unidad/diversidad de las lenguas”… somos “gemelos por el lenguaje y separados por las lenguas”, dice Morin.
Al Analizar el mito de la Torre de Babel, que se encuentra de manera similar en muchas culturas, el Premio Nobel Octavio Paz, dice en el ensayo Lectura y Contemplación: “La historia de Babel fue la respuesta a la perplejidad que produce, en todos los hombres, la existencia de muchas lenguas: el Espíritu es uno y el mal es la dispersión.”
Octavio Paz
La dispersión termina con El Pentecostés, agrega Paz, pero algunos testigos creían a los Apóstoles borrachos: “están llenos de mosto”. San Pablo en la Primera Epístola a los Corintios, los defiende: “el que habla en lenguas desconocidas no habla a los hombres sino a Dios”
Hablar en lenguas no es exclusivo de las primeras comunidades cristianas, dice Paz: “Es anterior a ellas y se encuentra en multitud de cultos orientales y mediterráneos…Los gnósticos, hacia el año 200 D.C. entremezclaban en sus himnos y discursos sílabas y palabras sin sentido: oo ee ooo eee oooo ee oooooooooo uuuuu. En nuestros días en la Sierra de Puebla los Chamanes durante las ceremonias…salmodian y canturrean sílabas y voces que fonéticamente semejan un lenguaje”.
La Iglesia de Pentecostés, en los Estados Unidos, los utiliza en sus rituales. También lo utilizan varios poetas como el chileno Vicente Huidobro que habla de sílabas que son semillas. El poeta alemán Hugo Ball, decía que colindaba con el trance religioso y era un regreso al conjuro mágico. Paz afirma: “La poesía fonética de Ball revela la nostalgia religiosa por un lenguaje original, anterior a todos los lenguajes, que restablezca la unidad del espíritu”.
Esos cantos y esos poemas recuerdan a Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Bobby McFerrin, entre otros, que utilizaron en el jazz, el scat. Que es cuando la voz imita un instrumento o el vocalista utiliza silabas improvisadas, que pueden llegar a alcanzar velocidades vertiginosas.
Por último, es bueno recordar que para apoyar a la Selección Colombia, del cinco cero a Argentina, cantábamos con emoción el conjuro chamánico y poético: eee oee oeeooeooee uh. (Recordemos el éxito discográfico de Asereje) Sería muy importante que en el Colegio pudiéramos crear cantos y poemas, anteriores al lenguaje. ¿Cómo lo hacemos?
MAÑANA ES AYER
Dice Edgar Morin que es en el “recuentro con el pasado que un grupo humano encuentra la energía para enfrentar su presente y preparar su futuro. La búsqueda de un mejor porvenir debe ser complementaria y no antagonista con los reencuentros en el pasado”
Es tan importante el pasado que Octavio Paz, en el poemario “La Estación Violenta”, escribe: “hoy es ayer, mañana es ayer.” La energía del pasado no siempre nos fortalece, a veces nos debilita cuando nos atrapa un instante del ayer. Por más que tratamos de alcanzar el presente, para aferrarnos al ahora, parece que tuviéramos un ancla que nos detuviera. Existen acontecimientos del pasado que nos colocan a girar en torno a ellos. Para liberarnos de estas situaciones, que no nos dejan vivir en el aquí y el ahora, utilizamos, en el Colegio, la frase terapéutica “ahora me doy cuenta que…” de la psicología de la Gestalt.
Gestalt
Desde el punto de vista de la corriente psicológica “Constelaciones Familiares Sistémicas” el pasado se puede comunicar con el presente por medio de la “resonancia mórfica” que nos permite, en palabras del biólogo de los nuevos paradigmas Rupert Sheldrake, “sintonizar con un organismo del pasado cuando más similares somos a él”. Recibimos información de nuestros antepasados así no los hubiésemos conocido y nos pueden estar afectando en el presente. El proceso de paz realizado por los conquistadores que fundaron a Cartago, cuando descuartizaron a los 80 caciques el día de la firma del tratado, puede estar aún en el presente de la Ciudad.
Octavio Paz, dice: “hay que desenterrar la palabra perdida”, en el Archivo Histórico de la ciudad se esta haciendo. Es necesario hacerlo porque según Paz: “todos los siglos son este presente” Por esta razón en el Colegio necesitamos continuar con la cátedra de Historia de Cartago y porque según Edgar Morin “cada uno puede y debe, en la era planetaria, cultivar su poli-identidad.”
EL PRESENTE ES UN REGALO
Dice Morin: “Las civilizaciones tradicionales vivían con la certeza de un tiempo cíclico…“Una gran conquista de la inteligencia sería poder, al fin, deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano”
Respecto al tiempo cíclico Milan Kundera, el novelista checo, escribe en la “Insoportable Levedad del Ser”: “si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del retorno la carga más pesada”
Milan Kundera
Matemáticamente la idea del eterno retorno recuerda a las fracciones periódicas puras, que repiten sus cifras, inalterables, hasta el infinito. Sin embargo Morin dice que: “Una gran conquista de la inteligencia sería poder, al fin, deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano” Pero también sería una gran conquista si logramos que nuestros alumnos(as) pudieran reflexionar, sobre el eterno retorno desde la filosofía para niñ@s.
Si un acto, en el aquí y el ahora, se va ha repetir por siempre, como un eco, hasta el fin del Universo, tendremos que realizarlo de una manera impecable. El presente se magnificaría en toda su dimensión de presente, es decir de regalo, sabríamos al fin que en el aquí y el ahora gestaltico, somos inmortales en el instante y podríamos comprender que los cimientos del futuro, los levantamos en el pasado y en el ahora.
LECTURA INTERTEXTUAL Y COMPRENSION
Morin dice en el capítulo VI que “el problema de la comprensión… debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro” Morin aclara que “educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación”
Edgar Morin
Morin habla de que favorecen la comprensión, primero, el “bien pensar”, es decir “el texto y el contexto”y, segundo, la introspección, o el auto-examen. Al respecto el director del Icfes, Daniel Bogoya, en entrevista para “La Revista” de El Espectador, del 4 de Mayo de 2003, afirma: “Tras una prueba con 200 mil estudiantes bogotanos encontramos que aquellos que acceden al nivel de lectura critico intertextual también tienen un desarrollo moral alto. Esto nos lleva a pensar que la escuela y las pruebas del Icfes sí deben encaminarse a jalonar procesos de crítica, porque le están permitiendo a la persona interrogarse un poco”
De la frase anterior podemos deducir que los estudiantes que tienen un buen nivel de lectura critico intertextual están trabajando “el bien pensar” y cuando la persona “se interroga un poco” hace un autoexamen. De allí que sea muy importante en el Colegio, para mejorar la comprensión, aplicar a los alumnos(as) lo que hemos aprendido, en este semestre, en el curso de Lectura Intertextual.
Es bueno recordar que el Icfes, publicó, en 1998, el folleto: “Exámenes de Estado: una propuesta de Evaluación por Competencias”, donde dice: “El dominio de la competencia argumentativa o ética contribuye a la construcción de espacios de convivencia fundados en la solidaridad y la participación democrática”. La frase anterior es similar a la de Morin cuando afirma: “La ética de la comprensión pide argumentar y refutar en vez de excomulgar y anatematizar”
TORNEO DE DEBATE
Edgar Morin en el libro “Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, en el capítulo “La Ética del Genero Humano”, afirma de manera determinante: “la clase debe ser el lugar de aprendizaje del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamientos de los demás, de la escucha y del respeto de las voces minoritarias y marginadas”
Morin
No es casual que la educación chilena, que es tan avanzada en el continente, este año programara el “Primer Torneo Interescolar Metropolitano de Debate”. Dice la nota de prensa del Ministerio de Educación chileno: “Se trata de generar las condiciones para que el educando, a través de su propia participación en un contexto de sana discusión de ideas, pueda dar origen a una verdadera cultura cívica, que privilegie la cooperación y no el conflicto, la participación y no la exclusión.
El excelente nivel de las argumentaciones que han demostrado hasta ahora estos jóvenes, así como también la gran afluencia de público a estos eventos, ha movilizado a cientos de liceos del Gran Santiago, superando las expectativas hasta la fecha.”
Es muy importante, desde todas las áreas, trabajar para organizar el Primer Torneo de Debate en el Colegio. En la biblioteca tenemos el libro “Reglamento Internacional de Debates”, donde dice “El manejo de un debate es tan antiguo como la historia misma del hombre”.
* Rector Liceo Cartago
Agosto del 2003