“Los países de más alto desempeño son aquellos en que sus estudiantes por lo general saben cómo resumir información”, afirman, de manera sorprendente, en el informe del “Programa de Evaluación Internacional de Alumnos”, PISA, por sus siglas en inglés, publicado el 1 de febrero de 2011 en la página www.eduteka.org, de la Universidad ICESI.
También dice el informe: “los estudiantes que utilizan estrategias apropiadas para comprender y recordar lo que leen, tales como subrayar partes importantes del texto o discutir lo que leen con otras personas, tienen desempeños por lo menos 73 puntos superiores en la evaluación de PISA”
Respecto a resumir información en nuestro Proyecto Educativo se plantea la realización de “micro ensayos o reseñas, de unas 60 palabras” Además, dice que es una manera de trabajar “con formas de pensamiento muy elevadas que llevan operaciones de síntesis.” Es bueno recordar que en la “Enseñanza para la Comprensión”, de la Universidad de Harvard, para evaluar se realiza un “Proyecto Final de Síntesis”.
Lectura y bienestar económico
Es muy importante mencionar que en el informe de PISA afirman que la comprensión lectora predice el “bienestar económico y social” de las personas. Por otro lado, llama mucho la atención que los jóvenes que dicen que sus padres o madres les leyeron durante el primer año escolar casi todos los días o varias veces a la semana “obtuvieron mayores niveles de desempeño en PISA 2009”.
También en el informe aseguran que “los muchachos de 15 años cuyos padres polemizan sobre política o temas sociales una vez a la semana o más, obtuvieron 28 puntos más que aquellos cuyos padres no lo hacen o que hablan de este tipo de temas con menor frecuencia”.
Es bueno mencionar que “Los resultados de PISA sugieren que aunque los estudiantes que leen ficción por lo general consiguen puntajes más altos, son los estudiantes que leen una gran variedad de material los que tienen un desempeño particularmente bueno en lectura”
Por otro lado, sobre la repitencia en el Informe PISA manifiestan que: “En los países, y en las instituciones educativas de esos países, donde más estudiantes repiten años escolares, los resultados generales tienden a ser peores”.
Por último, afirman que los colegios donde existe un mejor ambiente disciplinario y un “comportamiento más positivo de los docentes”, se tiende a obtener mejores puntajes en lectura.
Por: Carlos Alberto Palau Botero.
Rector Liceo Cartago
17 de mayo de 2011