martes, 18 de septiembre de 2012

SIE 2012-2013


Liceo Cartago
Pre-escolar – Primaria – Secundaria y Media Académica
Reconocimiento Oficial 591  - Junio 16 de 1999
Calle 17 Carrera 1 y 1N – Tels: 2115197 – Fax: 2113696
e-mail: liceocartago@gmail.com
                                                                                    Cartago – Valle                               




FECHA: 4 de septiembre de 2012.

El Consejo Directivo de la institución educativa “Liceo Cartago” reunido en la fecha arriba consignada, en uso de sus atribuciones legales y

CONSIDERANDO:

1.      Que en el transcurso del año lectivo 2011-2012 se vio la necesidad de ajustar el SIE al contexto educativo así como a las condiciones de la comunidad educativa del Liceo Cartago.
2.      Que al interior del Consejo Académico se le dio trámite a las recomendaciones y reflexiones de los docentes con respecto al funcionamiento del SIE durante el periodo lectivo de 2011-2012.


RESUELVE:

1.      Agregar el punto 1.2.4, del numeral 1. Criterios de Aprobación y Reprobación del año escolar.
2.      Modificar el punto 3.4, del numeral 3. Criterio de Habilitación, referente a los estudiantes que hayan aprobado un grado.
3.      Modificar el punto 4.2, del numeral 4. Estrategias de apoyo a estudiantes.
4.      Agregar el punto 4.3, al numeral 4. Estrategias de apoyo a estudiantes.
5.      Adoptar el nuevo SIE a partir de la fecha, teniendo como periodo de socialización las tres primeras semanas de clases. El cual quedará de la siguiente manera:


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta las disposiciones del Decreto No. 1290 de 2009, el Consejo Directivo de la Institución, determinó el Sistema de Evaluación Institucional, que en términos generales apunta a:


  • Realizar una evaluación del aprendizaje, en tanto proceso permanente y objetivo, de las competencias básicas de los educandos.
  • Diseñar diferentes estrategias que permitan que los estudiantes superen a satisfacción las competencias desarrolladas durante el curso.
  • Incentivar los procesos de autoevaluación que den cuenta del desarrollo integral del estudiante.
  • Garantizar que los estudiantes tengan derecho a planes especiales de apoyo que permitan la superación de las competencias.

1.      Criterios de Aprobación y Reprobación del año escolar:

1.1  El criterio de aprobación es: Haber cursado y aprobado el 100% de las asignaturas vistas en el año escolar correspondiente. En caso de que no se presente este criterio, el estudiante deberá acogerse a los criterios de habilitación del punto 3.

1.2  Los criterios de reprobación del año estarán basados en el informe final (quinto informe) y son:

1.2.1        Perder, conjuntamente, Matemáticas y Español
1.2.2        Perder tres (3) asignaturas o más.
1.2.3        Tener un porcentaje de inasistencia del 25%. Exceptuando a los estudiantes que vengan de otro calendario escolar.
1.2.4        Perder 2 asignaturas al finalizar el año escolar  y  reprobarlas  en las habilitaciones correspondientes.

En cualquiera de estos casos, favor revisar los criterios de  habilitación.

2. Escala de Valoración de las asignaturas:

1.0– 2.9 =  BAJO
3.0 – 3.9 =  BÁSICO
4.0 – 4.5 =  ALTO
            4.6 – 5.0 =  SUPERIOR

2.1   Se utilizará 0.0 en la nota de un estudiante cuando no presente trabajos       o sean anulados y en evaluaciones no contestadas.
2.2  Solo se evaluará con números durante el año lectivo. Para la entrega del quinto informe (informe final) la escala de valoración se presentará en términos de “Desempeño”, en concordancia con la escala nacional, así: Desempeño Bajo, Desempeño Básico, Desempeño Alto y Desempeño Superior.

3. Criterio de Habilitación

3.1  Los (las) estudiantes tendrán derecho a habilitar las asignaturas         perdidas al final de cada período. En el momento de pasar la nota definitiva se tendrá en cuenta el principio de favorabilidad, consignándole al estudiante la nota más alta entre la de la habilitación y la nota definitiva de periodo.

3.1  La habilitación se aprobará con una nota de tres punto cero (3.0).La máxima nota otorgada en esta instancia será 3,5.

3.2  Los estudiantes realizarán la habilitación de la asignatura correspondiente con el docente titular en una hora de clase, sin retirar estudiantes del aula.

3.3  Los estudiantes que no hayan aprobado tres asignaturas o más durante el año lectivo, en concordancia con el Art. 7 del Decreto No. 1290 de 2009, tendrán la oportunidad de presentar habilitación de las mismas durante las dos primeras semanas de clase del año escolar siguiente. Durante este tiempo los estudiantes permanecerán en el grado que no han podido aprobar. Para ser promovidos deben aprobar la totalidad de las asignaturas reprobadas y se deberá considerar un tipo de promoción anticipada diferente a la que se otorga a un estudiante debido a su desempeño excepciona. Regulada, de igual manera por el Artículo 7, mencionado en este numeral.

4        Estrategias de apoyo a estudiantes

Durante el desarrollo del curso se realizarán Estrategias de Apoyo tendientes a resolver las dificultades en el proceso de aprendizaje de los educandos que así lo requieran, para tal fin:

4.1  El profesor titular podrá programar: exposiciones, análisis de lectura, desarrollo  de talleres, evaluación  oral, evaluación escrita o aquellas actividades que el docente considere pertinentes, dependiendo de los temas trabajados.

4.2  Los estudiantes que no aprueben el año lectivo, en el Quinto Informe, se les asignará  un Plan Especial de Apoyo, que será evaluado ante de iniciar el siguiente año lectivo. Todas las asignaturas deberán ser aprobadas.

4.3  Los estudiante que presenten habilitación del     Quinto Informe y no logren aprobar todas las asignaturas que tiene pendientes, se les dará una  oportunidad más, durante el primer periodo del siguiente año lectivo.
Periodo donde deben alcanzar un  promedio general  de 4.6, para ser promovido al grado siguiente.

4.4  Además de lo anterior los maestros seguirán el Proceso de Apoyo a los Estudiantes con dificultades académicas, en las valoraciones que él considere pertinentes, por tanto el uso del flujograma es de carácter discrecional del docente (Cfr. Anexo 1, Flujograma)

4.5  A los estudiantes que les sea aprobada su solicitud de ingreso a la institución durante el transcurso del año lectivo, se les asignarán actividades de nivelación para superar las dificultades académicas en las asignaturas que lo requieran.



5                    De las Reclamaciones
En los casos de reclamación con respecto a las calificaciones, se seguirá el conducto regular:
5.1                          Docente Titular de la asignatura
5.2                          Director de grupo
5.3                          Coordinación
5.4                          Rector
5.5                          Consejo Académico
5.6                          Consejo Directivo


6                    De la Autoevaluación

Cada  periodo el educando se autoevaluará de manera escrita, teniendo en cuenta el desempeño que haya tenido académica y disciplinariamente en cada asignatura y los criterios contenidos en el formato institucional de auto-evaluación de estudiantes (Cfr. anexo 2, formato autoevaluación). El promedio ponderado simple de este formato será la nota que el profesor(a) consignará en su planilla de calificaciones parciales. El otorgar un porcentaje a dicha nota será de criterio del docente.

7                    De los períodos académicos

7.1   Se continuará con los cuatro (4) periodos de  diez (10) semanas cada uno. Al final de cada período se realizará una semana de Exámenes Parciales. Cada evaluación  corresponde al 25%  de la calificación del periodo, de cada asignatura.

7.2  A mitad de periodo se entregará a los padres, madres o  acudientes, en jornada especial, un informe parcial del rendimiento académico del estudiante.

7.3  Durante las tres primeras semanas de clase se realizará la inducción al Sistema Institucional de Evaluación para los estudiantes antiguos y nuevos.

7.4  En el transcurso de las primeras tres semanas  se socializará el SIE (Sistema Institucional de Evaluación), a los padres y madres de familia. 


8                    Del proceso para reformar el SIE durante el transcurso del año escolar.

Durante el transcurso del año escolar y sólo en casos excepcionales el sistema institucional de evaluación de estudiantes podrá ser reformado, siguiendo un procedimiento así: propuesta por escrito del miembro de la comunidad académica, dirigida al consejo académico, deliberación de la conveniencia o no de la reforma al interior del consejo académico, si se acepta la reforma se procederá a recomendar esta al consejo directivo de la institución para su legalización, por último se socializará la reforma con la comunidad académica.

Este sistema institucional de evaluación de estudiantes rige a partir del cuatro de septiembre de 2012, deroga en su totalidad el antiguo SIE del año lectivo 2011-2012, así como las demás disposiciones que le sean contrarias.



Dado en Cartago (Valle) a los cuatro (04) días del mes de septiembre de 2012.






CARLOS ALBERTO PALAU BOTERO                   
Rector                                                                             








FIRMAS DE LOS DOCENTES MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO.


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Anexo 2

LICEO CARTAGO



FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN PARA SEGUIMIENTO EN TODAS LAS ASIGNATURAS.



No.
DESCRIPCIÓN
1
2
3
4
5
1
Presto atención a la explicación del profesor(a).





2
Me concentro en desarrollar las actividades propuestas en clase.





3
Mi comportamiento permite el desarrollo de las clases.





4
Respeto a mis compañeros(as).





5
 Participo activamente en clase.





6
Estudio responsablemente para las evaluaciones escritas.





7
Cumplo con las actividades propuestas en el tiempo establecido.





8
Llevo el cuaderno ordenado y al día.





9
Siempre llego a clase temprano.





10
Uso el uniforme correctamente.