lunes, 10 de diciembre de 2012


@RectorLiceo

LA MENTE Y LA CAVERNA



Septiembre 28 de 2012

1.     Para mejorar el rendimiento académico necesitamos concentrarnos más. El camino es por la orilla del instante, hasta el centro del presente.

2.     Para que el método de estudio sea efectivo es necesario detener el río del diálogo interno.



Septiembre 29 de 2012

3.     La mente es una herramienta muy importante para el estudio. Pero si ella toma el control, nos cambia de canal y no nos deja concentrar.

4.     Si la mente tiene el control remoto de tu atención, es muy difícil estudiar.



Septiembre 30 de 2012

5.     Si observamos la mente con atención y sin juzgarla, le quitamos el control.

6.     La mente le tiene miedo a la luz del presente. Necesita que estemos dormidos, con los ojos abiertos, para pasarnos sus canales.



Octubre 1 de 2012

7.     Con el presente iluminamos La Caverna de Platón. No más hombres encadenados por la mente y obligados a ver sombras del pasado y del futuro.



Octubre 3 de 2012

8.     La mente acecha al presente para destruirlo. Lo oscurece con el pasado o lo deslumbra y lo enceguece con el futuro.

9.     La mente obstaculiza el camino hacia el presente. Nuestra misión: llegar al centro del instante, después de vencer el Guardián del Umbral.


Octubre 4 de 2012

10. La película de culto, Naranja Mecánica, (1971) de Stanley Kubrick, en la escena del condicionamiento, intertextualiza con La Caverna.

11. El mito griego La Caverna se recrea muchas veces al día, la mente proyecta en nuestro interior las sombras chinescas del pasado y el futuro.


12. El mito La Caverna de Platón no parece escrito en el ayer, parece redactado mañana pic.twitter.com/WXkSyEJD.



*Por: Carlos Alberto Palau B.
          Rector