Competencias y Aplicabilidad del Conocimiento
El jesuita Carlos Eduardo Vasco, Ph. D. en matemáticas, integrante de la famosa Comisión de Sabios, y colaborador del Proyecto Cero, de la Universidad de Harvard, ilumina el panorama pedagógico actual, al plantear que la competencia es “la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en que se aprendieron”
En la frase anterior podemos ver la relación tan estrecha entre competencia y comprensión. Se puede afirmar, sin temor, que una de las herramientas más adecuada para trabajar competencias es la Enseñanza para la Comprensión, EpC.
Se puede concluir que en este momento el problema educativo no es de contenidos, eso ya lo expresó el Icfes en los documentos sobre el nuevo examen. Por esta razón Carmen Rosa Coloma, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, escribe al respecto, en la revista Magisterio número 14, algo muy interesante: “los contenidos se convirtieron en medios o excusas para desarrollar algunas habilidades necesarias para utilizar la información aprendida en contextos educativos”
Respecto al problema de los contenidos en el 2002 en el Congreso Internacional de Educación, en Bogotá, Luis Enrique Osorio Silva, Director del Magíster en Dirección Universitaria, de la Universidad de los Andes, decía que la Internet tenía más de 2500 millones de páginas y que estaba aumentando a un promedio de 7.3 millones de páginas diarias. Afirmaba que las revistas universitarias habían pasado en una década de 10.000 publicaciones a 100.000. Mencionaba el caso de las matemáticas, que uno cree que es una ciencia o un lenguaje que no cambia mucho, y manifestaba que estaban creciendo a razón de 200.000 teoremas nuevos anualmente. Expresaba que el conocimiento de base disciplinaria se estaba duplicando cada 5 años y que la proyección para el 2.020 es que se duplique cada 73 días. (Dice Armando González Materón, Presidente de Coomeva, en la editorial de la revista de la cooperativa, con fecha julio-agosto de 2009 “En la actualidad cada dos años se dobla el conocimiento. A partir del año 2010 cada 80 días)
Con ese volumen tan aterrador de conocimiento, el problema no puede ser de contenidos, es de procesos, es de aplicabilidad del conocimiento. Al respecto Mockus decía en marzo de 2004 en el periódico “Al Tablero”: “Las competencias son conocimiento hecho práctica”.
Otro concepto que es importante en EpC es el de “menos es más”, que muchas veces se utiliza de manera equivocada. En el texto “La EpC Guía para el docente” dice en la página 79 “Si usted está pensando en cinco o más metas para una unidad, considere entonces la posibilidad de presentarlas en dos o más unidades” En ningún lugar dice que no dicte las otras dos unidades si no que trabaje con unidades muy pequeñas. En algo más puntual.