Educación y Felicidad
Miguel de Zubiría Samper, Director Científico de La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, autor de 13 libros, decía en el Liceo Cartago, el jueves 17 de mayo de 2007, que lo importante no eran las matemáticas, ni las ciencias, sino que lo fundamental en la educación era hacer personas felices y que ese era el propósito de la Pedagogía Afectiva.
Zubiría coincide con lo expresado en la página 21 del libro “Disciplina Positiva” (de 1999). En él las autoras norteamericanas escriben que el sistema educativo debe promover en los jóvenes “las habilidades y actitudes necesarias para ser felices”
En el libro Disciplina Positiva las autoras Nelsen y Lott, hacen mucho énfasis en la frase "Amabilidad y Firmeza", aparece 15 veces en el libro. Examinemos algunas de ellas.
La primera que vemos es en la página 22, donde se afirma que una de las 7 piezas del rompecabezas de la Disciplina Positiva es “la creación de una atmósfera de afecto basada en la amabilidad y la firmeza, la dignidad y el respeto mutuo”
La segunda que aparece es en la página 35, dice que dos piezas del rompecabezas aparecen en todos los capítulos: la atmósfera de afecto basada en la amabilidad y la firmeza y las herramientas de la disciplina positiva en el aula.
En la página 39 aparece amabilidad y firmeza dos veces en una de ellas manifiestan: “crear una atmósfera de afecto, amabilidad y firmeza (al mismo tiempo) es la primera pieza del rompecabezas de la disciplina positiva y encontrar su lugar nos asegura que esta base no se construye sobre la arena”
En la página 42 habla del profesor Carter, de un sector marginado de Nueva York, sobre el cual se escribió un artículo en la revista Life porque acepto trabajar con 17 estudiantes, de segundo grado, considerados imposibles y a los 6 meses retó a los otros estudiantes a una Olimpiada de matemáticas y su curso ganó. En el libro Disciplina Positiva afirman: “Carter entiende la importancia de tratar a los estudiantes con amabilidad y firmeza”
En “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro” el historiador francés Edgar Morin, escribe una frase con poder gravitacional: “el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad”
Amabilidad y firmeza son fundamentales para la felicidad de los niños y niñas decía Miguel de Zubiría Samper y centró su exposición en la importancia de la disciplina. Insistía, en su conferencia en el Colegio, que para ayudar a la formación de jóvenes y adultos felices es necesario que los padres y madres tengan claridad en los límites, para el cumplimiento de las normas.