PERIODISMO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Por: Carlos Alberto Palau B*
Con motivo de la celebración de los 50 años del Liceo Cartago y acorde con el artículo reciente “Un solo objetivo en el Colegio”, es necesario darle otro enfoque a la Feria de la Ciencia. Este año se trata de crear un blog de periodismo de divulgación científica, que se lanzará el 25 de mayo.
Con esta nueva propuesta trabajaremos competencias como comprensión lectora, producción textual y visual, TICS (Tecnologías de la información y la comunicación). También nos serviría para trabajar exploración vocacional, poder de síntesis, que genera desarrollo del pensamiento, y de ser posible, divulgación científica regional y local.
Pautas para tener en cuenta
1- Cada estudiante, desde segundo de primaria, escoge y analiza un tema y lo resume. Los de primaria en unas 100 a 150 palabras. Los estudiantes de 6° a 8° de 150 a unas 250 y los de 9°, 10° y 11° de 250 a 400 palabras aproximadamente. Para transición y primero las profesoras desarrollarán un solo tema con su grupo.
2- Por favor utilice frases cortas. Una frase normal, según manuales de periodismo, es de 18 palabras, contando de punto a punto.
3- Bautice el artículo con un buen título. Si lo requiere coloque antetítulo y si es necesario utilice subtítulo.
4- El trabajo estaría acompañado de un video, realizado con celular (que garantice la calidad del sonido), o cámara fotográfica o con cualquier otro medio de grabación de imágenes, en un formato que se pueda subir al blog. Con una duración de un minuto o minuto y medio, en donde el estudiante explique de que trata la investigación. Cite las fuentes que consultó, las universidades, los investigadores, las empresas y los países que participaron.
5- Por favor no olvide colocar el título y los créditos en el video
6- Si lo requiere se puede apoyar con fotos o videos muy cortos, (filminutos) de youtube.com sobre el tema. Recuerde los derechos de autor. Utilice solo las páginas que otorgan licencia para el material audiovisual.
7- Realizaremos una preselección para escoger 60 trabajos.
8- Los 30 mejores trabajos estudiantiles, presentados, ante el jurado y una audiencia compuesta por estudiantes, padres y madres de familia, se publicarán en un blog creado para este fin, con enlace al blog del colegio revistaliceocartago.blogspot.com
Ejemplos y asesoría
Como ejemplo de lo que queremos, a nivel temático, se puede consultar la página de la “Agencia de Periodismo Científico”, de la Universidad del Valle: http://aupec.univalle.edu.co/ En este sitio se encuentran secciones con artículos de Salud, Civilización, Nuevas Tecnologías, El Espacio, Comportamiento (psicología), Animales y Plantas, Ecología, El Mar, Biotecnología, El campo, Energía, Personajes y Economía. Es decir, podemos trabajar desde todas las áreas. Como estarán presentes las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, cada profesor(a) será asesor(a) de varios proyectos.
Existen muchos ejemplos de divulgación científica que nos pueden servir de referencia, como los programas de Discovery Chanel, Discovery Kids, History, Animal Planet, Nat Geo. La Revista Muy Interesante y la página de la BBC Mundo, que trae artículos, fotografías y videos de ciencia, salud, y tecnología.
Por último, es importante que los profesores(as) aportemos ejemplos. Así mismo será bienvenida la vinculación de los exalumnos, de los padres y madres de familia, ya que con su participación se enriquecerá aún más la propuesta.
*Rector Liceo Cartago
11 de marzo de 2012