En el texto “La Enseñanza para la Comprensión” dice en la página 29: “este libro no es una acusación contra la enseñanza tal como se la practica en la actualidad. Muchas de las ideas presentadas aquí provienen de las prácticas actuales” También dice : “este libro no es sino una herramienta práctica para hacer de la comprensión una meta más viable en las aulas”.
Carlos Vasco Ph. D en Matemáticas
Pero inmediatamente surge la pregunta ¿Qué es la compresión? Este interrogante nos lleva a reflexionar en dos paradigmas educativos. En el antiguo paradigma de la memoria comprender es repetir igual o similar a lo que el profesor(a) ha dicho. En el nuevo paradigma, el de las competencias, es el saber hacer. Carlos Eduardo Vasco, Ph.D en Matemáticas y colaborador del Proyecto Cero, de Harvard, define competencia como “la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en que se aprendieron”
Imagen: Rafal olbinski
Una pregunta muy importante que se desprende del párrafo anterior sería: ¿Qué puedo hacer con el conocimiento? Entonces viene la palabra desempeño a ocupar un lugar primordial en el aula. En libro dice (página 41): “poner en práctica esos desempeños constituye el pilar de todo aprendizaje para la comprensión”. (El subrayado es mío) También dice: “En definitiva comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o desempeños” y más adelante afirma: “Alcanzar la comprensión deseada significa ponerla en primer plano, lo que a su vez implica poner en primer plano el compromiso reflexivo con los desempeños de comprensión”