¿La Enseñanza para la Comprensión plantea que debemos olvidarnos de los desempeños de rutina y cambiarlos por desempeños de comprensión? La respuesta es un rotundo: No.
Veamos en el libro cómo sustentar el "no". En la página 40 dice: “Los desempeños de rutina son relevantes pero no constituyen la comprensión”. En la misma página afirman: “el desempeño de comprensión se refiere a todos los casos en los cuales el alumno usa lo que sabe de una manera novedosa”
En la página 99 los autores aclaran mucho más el término "desempeños de rutina" cuando afirman:
“Escribir definiciones de memoria en un examen sobre vocabulario; responder preguntas (en una prueba o en una discusión) sobre los hechos registrados en el libro de texto; escribir de memoria la formula para resolver ecuaciones de segundo grado; seguir las instrucciones del libro de texto para realizar un experimento en ciencia; dar exámenes que requieran una breve respuesta o bien responder verdadero o falso, a las preguntas de un cuestionario, aunque no sean desempeños de comprensión cumplen, sin embargo, otras funciones importantes en cuanto a promover el aprendizaje del alumno”