¿Qué es la comprensión? es el primer tema en el curso virtual sobre Enseñanza para la comprensión, que ofrece la Universidad de Harvard, considerada la mejor del mundo, en su instituto WIDE World.
Pensándolo bien es una pregunta que nos hacemos todos los educadores a lo largo de nuestra carrera profesional. David Perkins, una de las figuras más representativas de la Enseñanza para la Comprensión, afirma: “Entre los muchos asuntos que requieren de nuestra atención en educación, con toda seguridad la comprensión debe estar arriba en una lista corta de altas prioridades” (página 20 revista Magisterio # 14)
Perkins, el 22 de octubre de 2010 en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, insistió nuevamente en que: “Aprender para comprender es más aprender cómo patinar, que aprender de qué se trata patinar”
David Perkins, en la Universidad de Comillas
La colombiana Rosario Jaramillo, colaboradora en la Universidad de Harvard en el proyecto de la comprensión, explica con claridad, en el artículo: “La noción de la competencia y la propuesta de la EpC” (página 33 revista Magisterio) qué es comprensión. Dice, en realidad lo fundamental en la Enseñanza para la Comprensión no es aprender a realizar los merengues. Es utilizar el conocimiento adquirido en la fabricación de los merengues y aplicarlo en la preparación de un soufflé de queso.
Tina Blythe, en el libro guía de nuestro enfoque metodológico, dice sobre la comprensión que la EpC es para ayudar a los alumnos a “establecer relaciones entre su vida y la asignatura” y también para: “permitirles establecer conexiones con sus experiencias personales”
Por: Carlos Alberto Palau B.
Rector Liceo Cartago
13 de noviembre de 2010