Existe una relación muy fuerte entre Enseñanza para la Comprensión y Autonomía. En la revista Magisterio #14, en el primer párrafo, en la sección editorial, dice: “hemos visto la necesidad de enmarcar la comprensión dentro de un ámbito aún más global: el ámbito de la autonomía”
Examinando la página www.fundacies.org.co que es una organización que promueve la Enseñanza para la comprensión en Colombia y América latina, encuentro la mitad de los artículos de la revista Magisterio # 14 y otros más sobre EpC, entre ellos: “La Autonomía como finalidad de la Educación. Implicaciones de la teoría de Piaget” de Constance Kamii, de la universidad de Illinois. El artículo empieza citando el libro de Jean Piaget, “El Juicio Moral del Niño” (1932) donde afirma que “los niños desarrollan la autonomía, tanto en el ámbito moral como en el intelectual”. Y lo que más me sorprende de Piaget es que afirme categóricamente: “la finalidad de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía”
La Enseñanza para la Comprensión promueve la autonomía intelectual porque busca que los estudiantes utilicen lo aprendido de una manera nueva. Respecto a la autonomía moral me sorprendió que Kamii dijera: “En resumen, la moral autónoma es la regla Dorada de tratar a los demás como queremos ser tratados”.
Es decir, la moral autónoma, que plantean Piaget y Kamii, la trabajamos en el Colegio con “La regla de Oro” del proyecto de “Educación del Corazón”, que dirige la coordinadora Ana María Ayala.
Por: Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
14 de noviembre de 2010