miércoles, 14 de octubre de 2009

Sobre el Proyecto Educativo 1

REFLEXIONES 2009 ENTORNO AL PEI


Una de las preocupaciones fundamentales en el Liceo Cartago es el Icfes. Desde hace varios años concluimos que las Pruebas Saber, para quinto y noveno y el Examen de Estado, para los estudiantes de once, son una maratón de lectura.

Entonces para mantenernos en nivel “Superior o Muy Superior” en el Icfes, debemos trabajar con nuestros estudiantes Comprensión Lectora. Tenemos claro que la lectura que estamos buscando es la lectura Crítico Valorativa. Que se define, en el libro “Lectura Tarea de Todos, VI Premio Santillana de Experiencias Educativas”, como una lectura intertextual, donde se emiten juicios sobre el contenido y la forma del texto y donde se puede aplicar lo leído a situaciones nuevas.

En el mismo texto se encuentra la experiencia ganadora, “La Cultura del Libro un Proceso”, del profesor Armando Montealegre Aguilar, que es muy importante que todos los profesores leamos porque nos sirve de norte en la planeación de aula.

También hace varios años nos dimos cuenta que no se lee porque no se comprende y no se comprende porque no se lee. Entonces decidimos trabajar en un Plan Lector, en la asignatura de lengua castellana. Consiste en la lectura en secundaria de 10 libros anuales. Es decir uno mensual. En primaria nuestra meta de lectura es de 60 cuentos al año. Por otro lado, desde el año 2007  trabajamos  con un folleto de Comprensión Lectora en todos los cursos.