jueves, 1 de octubre de 2009

Sistema Institucional de Evaluación

SEGUNDA VERSIÓN

Cartago, septiembre 22 de 2009.

Teniendo en cuenta las disposiciones del Decreto No. 1290 de 2009, el Consejo Académico de la Institución, determinó el Sistema de Evaluación Institucional, que en términos generales apunta a:

• Realizar una evaluación del aprendizaje, en tanto proceso permanente y objetivo, de las competencias básicas de los educandos.

• Diseñar diferentes estrategias que permitan que los estudiantes superen a satisfacción las competencias desarrolladas durante el curso.

• Incentivar los procesos de autoevaluación que den cuenta del desarrollo integral del estudiante.

• Garantizar que los estudiantes tengan derecho a planes especiales de apoyo que permitan la superación de las competencias.


1. Criterios de Aprobación y Reprobación del año escolar:

1.1. El criterio de aprobación es: Haber cursado y aprobado el 100% de las asignaturas vistas en el período escolar correspondiente. En caso de que no se presente este criterio, el estudiante será promovido, previo estudio del Consejo Académico, si: cursó y aprobó, mínimo, el 80% de las asignaturas vistas en el período lectivo.

1.2. Los criterios de reprobación del año estarán basados en el informe final (quinto informe) y son:

1.2.1 Perder, conjuntamente, Matemáticas y Español

1.2.2 Perder tres (3) asignaturas o más.

2. Escala de Valoración de las asignaturas:

1.0 – 2.9 = BAJO

3.0 – 3.9 = BÁSICO

4.0 – 4.5 = ALTO

4.6 – 5.0 = SUPERIOR


2.1. Se utilizará 0.0 en la nota de un estudiante cuando no presente trabajos o sean anulados y en evaluaciones no contestadas.

2.2. Solo se evaluará con números durante el año lectivo. Para la entrega del quinto informe (informe final) la escala de valoración se presentará en términos de “Desempeño”, en concordancia con la escala nacional, así: Desempeño Bajo, Desempeño Básico, Desempeño Alto y Desempeño Superior.

3. Criterio de Habilitación

3.1. Los (las) estudiantes tendrán derecho a habilitar las asignaturas perdidas al final de cada período. Si pierden esta habilitación, la asignatura quedará reprobada para ese período.

3.2. La habilitación se aprobará con una nota de tres punto cero (3.0), la cual será, igualmente, la máxima calificación otorgada en esta etapa evaluativa.

3.3. Los estudiantes realizarán la habilitación de la asignatura correspondiente con el docente titular en una hora de clase, sin retirar estudiantes del aula.

3.4. Los estudiantes que no hayan aprobado tres asignaturas (21%) durante el año lectivo, en concordancia con el Art. 7 del Decreto No. 1290 de 2009, tendrán derecho a presentar habilitación de las mismas. Para ser promovidos deben aprobar la totalidad de las asignaturas reprobadas.

4. Estrategias de apoyo a estudiantes

Durante el desarrollo del curso se realizarán estrategias de apoyo tendientes a resolver las dificultades en el proceso de aprendizaje de los educandos que así lo requieran, para tal fin:
4.1. El profesor titular podrá programar: exposiciones, análisis de lectura, desarrollo de talleres, evaluación oral, evaluación escrita o aquellas actividades que el docente considere pertinentes, dependiendo de los temas trabajados.

4.2. Los estudiantes que no aprueben el año lectivo, tendrán derecho, durante las dos primeras semanas del siguiente año, a que se les asigne un plan especial de apoyo. Las asignaturas deberán ser aprobadas en su totalidad para ser promovidos.

5. De las Reclamaciones

En los casos de reclamación con respecto a las calificaciones, se seguirá el conducto regular:

• Docente Titular de la asignatura

• Director de grupo

• Coordinación

• Rector

• Consejo Académico

• Consejo Directivo


6. De la Autoevaluación

Cada periodo el educando se autoevaluará de manera escrita, teniendo en cuenta como criterio la hoja de ruta. Los criterios serán cualitativos respecto al desempeño de los estudiantes, aunque en algunos casos se puedan determinar valores cuantitativos, pero estos dependerán de la autonomía del docente titular de la asignatura.

7. De los períodos académicos

7.1. Se continuará con los cuatro (4) periodos de diez (10) semanas cada uno. Al final de cada período se realizará una semana de Exámenes Parciales. Cada evaluación corresponde al 25% de la calificación del periodo, de cada asignatura.

7.2. A mitad de periodo se entregará a los padres, madres o acudientes, en jornada especial, un informe parcial del rendimiento académico del estudiante.

7.3. El primer día de clases será de inducción al Sistema Institucional de Evaluación para los estudiantes antiguos y nuevos.

7.4. En el transcurso de la primera semana se socializará el SIE (Sistema Institucional de Evaluación), a los padres y madres de familia.