Lectura y Producción Textual
La lectura debe ir acompañada de la producción textual, para llegar a procesos más elevados de organización del pensamiento. Al respecto el Icfes, en su página virtual, publicó en el 2004 el documento “La Evaluación de la Producción de Textos como un elemento del Examen de Estado”, de José Guillermo Ortiz y Mauricio Pérez Abril.
En la publicación del Icfes dice que ya tienen las posibilidades técnicas para el procesamiento de textos y que “En las próximas aplicaciones, además de las profundizaciones de filosofía e historia, se seleccionarán otras áreas académicas, pues el interés es que en el futuro, la evaluación de la escritura haga parte central del examen de estado”
En el mismo documento del Icfes dice que “La escritura es una condición necesaria para el desempeño en la educación universitaria y en el ámbito laboral.” Por otro lado también afirman Ortiz y Pérez que “La escritura es un buen indicador del estado de la calidad de la educación del país.”
Además afirman que están interesados en evaluar “el uso de herramientas lingüísticas como la cohesión y la puntuación. También interesa analizar el control de aspectos formales en el texto, como por ejemplo, la ortografía”.
Por las razones anteriores es muy preocupante la noticia que apareció el 4 de abril de 2006 en el periódico El Tiempo, bajo el titular “3 de 4 se rajaron para maestros”. Donde dice que “los futuros maestros de áreas de lenguaje tienen problemas de lectura y construcción de textos”.
A veces es difícil la construcción de textos y para solucionar esta situación es recomendable la “Cartografía Mental”. En el colegio exponemos, todos los años Cartografías de los alumnos en las diferentes áreas. Aplicamos del libro “Inteligencia Genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci”, el capítulo “Aprenda Las reglas de la Cartografía Mental”. Los Mapas Mentales o cartografías sirven para muchas actividades académicas y laborales y “permite empezar más rápidamente y generar más ideas en menos tiempo; además pensar, trabajar y resolver problemas se vuelve mucho más divertido”