miércoles, 28 de octubre de 2009

Sobre el Proyecto Educativo 4

Siete Saberes Necesarios


Dos años antes que saliera la noticia sobre los maestros de lenguaje que se rajaron en comprensión lectora y en producción textual, los profesores(as) del Colegio nos empezamos a reunir los sábados cada quince días a trabajar producción textual y nivel de lectura critico-valorativo.

Estudiamos el libro “Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro”, de Edgar Morin y por cada capítulo que leímos había que realizar un microensayo de 150 a 200 palabras y traer una copia para cada participante.

Logramos aclarar con los profesores(as) el tipo de lectura que necesitábamos para nuestros estudiantes: la lectura Critico-Valorativa. Donde el estudiante tiene en cuenta una lectura externa al texto, es decir intertextual. Se preocupa por la forma, específicamente por la frase corta, con la cual se logra un mejor ritmo de lectura y se captura la atención del lector. También hicimos mucho énfasis en las frases explicativas, en la capacidad de síntesis y en la aplicabilidad de la lectura.

Respecto a la aplicabilidad del conocimiento, el autor más citado, en los documentos del Nuevo Icfes, Howard Gardner, (Director de la Escuela de Postgrados en Educación de la Universidad de Harvard y guía del Proyecto de “Enseñanza Para la Comprensión” (EpC), más conocido por su teoría de las Inteligencias Múltiples) dice en la entrevista titulada “Mentes Cambiantes”, publicada en la revista internacional Magisterio, número 14, que “La comprensión significa poder utilizar el conocimiento adquirido con el estudio para aplicarlo apropiadamente en nuevas situaciones”.