jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre el Proyecto Educativo 2

Comprensión lectora y ética


En el Icfes, en una investigación, encontraron la relación entre la comprensión lectora y la ética. Los buenos lectores también tienen muy buena capacidad de argumentación. El 4 de mayo de 2003, el Director del Icfes, en esa época, Daniel Bogoya decía en la “La Revista”, del periódico “El Espectador”: “Tras una prueba con 200 mil estudiantes bogotanos encontramos que aquellos que acceden al nivel de lectura critico ínter textual también tienen un desarrollo moral alto.”

Además es bueno recordar que el Icfes, publicó en 1998, como marco teórico para cambiar a las pruebas por competencias, el folleto “Exámenes de Estado, una propuesta de Evaluación por Competencias”, donde dice: “El dominio de la competencia argumentativa o ética contribuye a la construcción de espacios de convivencia fundados en la solidaridad y la participación democrática”.

La lectura da mucha capacidad de argumentación, que es muy necesaria en este momento en el país y en el Planeta. Edgar Morin en el libro “Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, en el capítulo “La Ética del Genero Humano”, afirma de manera determinante: “la clase debe ser el lugar de aprendizaje del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamiento de los demás, de la escucha y del respeto de las voces minoritarias y marginadas”

Por estas razones el trabajo de lectura en el Colegio debe ser de todos los profesores ya que nos ayuda a mejorar la convivencia y el ambiente escolar. También es bueno recordar que a veces los problemas de aprendizaje de las matemáticas están relacionados con la comprensión lectora. Por otro lado no podemos olvidar que las matemáticas son un lenguaje. Es el lenguaje que sirve para que se expresen los ingenieros, los economistas, los financieros, los astrónomos, los especialistas en nutrición animal y muchos otros profesionales.