Logo de Fundacies
El Congreso de Educación Infantil, celebrado en enero del 2006, por Fundacies, tenía un título que genera muchas inquietudes pedagógicas: ¿Cómo hacer visible la comprensión de los niños y las niñas?
Al leer, en la revista Magisterio número 14, el artículo “La enseñanza para la comprensión a través de proyectos”, del rector del Colegio San Mateo Apóstol, Ph.D. en Educación, Darby Danilo Almanza, uno se da cuenta que la preocupación que tienen en esa institución es sobre la visibilización del conocimiento.
El ejemplo que trae la revista es del área de español, pero parece que es en todas las áreas. En transición crean un poster gigante; en primero un álbum; en segundo dramatizan obras de Pombo; en tercero, un libro escrito a mano; en cuarto, lectura, creación y declamación de sus propios poemas; en quinto, galería de autores colombianos; en sexto revista grecolatina; en séptimo, revista medieval; en octavo, el periódico Voces del Renacer; en noveno, velada lírica para declamar sus propios poemas; en décimo, Revistarte y en undécimo, el Gourmet Literario.
En el Liceo Cartago, en los últimos tres años se ha incrementado sobremanera la visibilización del conocimiento. El viernes pasado fue un trabajo extraordinario el realizado por el profesor de inglés Rafael Patiño, al mostrar a toda la comunidad, los estudiantes que se inscribieron en el concurso de deletreo en idioma inglés. Además fue muy importante que entre los últimos tres finalistas se encontraran un niño de sexto y otro de séptimo.
Por último el rector Almanza escribe: “hemos logrado generar al interior de la institución la cultura investigativa que veníamos añorando tiempo atrás”
Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
Rector Liceo Cartago
7 de marzo de 2006