lunes, 25 de octubre de 2010

Más sobre Enseñanza para la Comprensión. David Perkins: LA ESCUELA INTELIGENTE. EpC # 4

Foto: David Perkins, Fundador y actual Director del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard


David Perkins, Ph.D en Matemáticas e Inteligencia Artificial y una de las figuras más visibles de la Enseñanza para la Comprensión,  fue el ponente principal el 22 de octubre pasado, en Madrid, España, en la VIII Jornada para Orientadores Escolares, que tenía por lema “Aprender a aprender, enseñar a pensar”. El evento fue organizado por “Escuelas Católicas”.

Perkins en la  Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid dictó la conferencia sobre su última publicación: “El aprendizaje pleno: Principios de la enseñanza para transformar la educación”, afirmó en su ponencia: "hay que prescindir de la “informatitis” que hace que los alumnos se conviertan en “cajas llenas de información” sin que sepan cómo relacionar sus conocimientos".

“Aprender para comprender es más aprender cómo patinar, que aprender de qué se trata patinar” dijo Perkins en mayo del 2010  en la Universidad Católica de Chile, durante el III Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: "Aulas que piensan: el reto de una escuela inteligente"

 También afirmó en la Católica que el proceso de aprendizaje “apunte al pensamiento creativo más que a la reproducción mecánica de conocimientos”. Afirmó de manera contundente: “Ya no basta con que los estudiantes almacenen datos y hechos. Deben aprender a aplicarlos”