Rosario Jaramillo autora de los estanderes de competencias ciudadanas
Es bueno precisar que en Bogotá llaman a los suspiros, de nuestras pastelerías, merengues. La experta en repostería y colaboradora del Proyecto Cero, de Harvard, Rosario Jaramillo Franco, autora del excelente artículo “La Noción de Competencia y la propuesta de la EpC”, en la revista Magisterio # 14 me aclaro varias dudas.
En realidad lo fundamental en la Enseñanza para la Comprensión, según Jaramillo, no es aprender a realizar los merengues. Es utilizar el conocimiento adquirido en la fabricación de los merengues y aplicarlo en la preparación de un soufflé de queso.
Rosario Jaramillo coautora del capítulo sobre los tópicos generativos en el libro de Tina Blythe
Al respecto Gardner dice en la entrevista titulada “Mentes Cambiantes”, publicada en la revista internacional Magisterio, número 14, que “La comprensión significa poder utilizar el conocimiento adquirido con el estudio para aplicarlo apropiadamente en nuevas situaciones”.
El jesuita Carlos Eduardo Vasco, matemático, integrante de la famosa Comisión de Sabios, y colaborador del Proyecto Cero, de la Universidad de Harvard, ilumina el panorama pedagógico actual, al plantear que la competencia es “la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en que se aprendieron”
Ph. D en matemáticas Carlos Vasco
En las dos frases anteriores podemos, de manera transparente, ver la relación tan estrecha entre competencia y comprensión. Se puede afirmar sin temor que en este momento una de las herramientas más adecuada para trabajar competencias es la EPC.
En el Colegio, la semana pasada, los estudiantes de 3º, en ciencias naturales con la profesora Lyda Victoria Vega, (Vicky) mostraron un Proyecto Final de Síntesis. Después de estudiar el concepto de ecosistema, lo presentaron, con mucha propiedad, en una situación distinta: el acuario, con los peces que se comen las larvas del zancudo del dengue.
Por: Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
8 de noviembre de 2005