El artículo que más me ha llamado la atención, de los que hemos leído en la revista Magisterio número 14, es el titulado “Trabajar las inteligencias múltiples a partir de un proyecto de comprensión”.
La globalidad que emplean las autoras Montserrat del Pozo y Núria Miró es sorprendente. Abarca las áreas de ciencias sociales, música, religión y plástica y en una sola unidad de EpC desarrollan las siete inteligencias.
Las educadoras, del Colegio español Montserrat, expresan en el artículo: “La vida no tiene parcelas porque engloba la mayor diversidad en la unidad”. También dicen: “la vida es global y unitaria a partir de una gran diversidad”.
En realidad uno se da cuenta, en el párrafo anterior, que del Pozo y Miró, están siguiendo de cerca, aunque no lo mencionan, a Edgar Morin, en “Los Siete Saberes para la Educación del Futuro”.
Colegio Montserrat, Barcelona
El investigador francés, de la “Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales”, afirma: “Comprender lo humano, es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad. Hay que concebir la unidad de lo múltiple, la multiplicidad del uno. La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad en todos los campos”
En el Colegio Montserrat trabajaron, de forma magistral, el principio de unidad/diversidad. Me aclaró, que las inteligencias múltiples no se pueden fragmentar. En cada una de ellas se encuentran las otras de manera holográfica. Con el artículo de las educadoras, Miró y del Pozo, entendí porque el jesuita Carlos Eduardo Vasco, dice: “para ser competente se necesita una visión de conjunto, de totalidad”
12 de diciembre de 2005
Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago