jueves, 7 de noviembre de 2013

2

LA UNIDAD ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN

Por: Carlos Alberto Palau Botero*

“Es común en la tradición educativa fraccionar el proceso formativo en diferentes actividades: enseñanza, aprendizaje y evaluación, como si ellas no hicieran parte de una misma unidad”, dice en el “Documento 11”: “Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290”. Página 22
En la frase anterior se plantea un cambio de paradigma en la educación, ya que se aplica la teoría holística, de Edgar Morin, en “Siete Saberes para la Educación del Futuro”, cuando afirma el filósofo francés, en la página 15: “El todo tiene cualidades o propiedades que no se encontrarían en las partes si éstas se separaran las unas de las otras”.
Dice en el “Documento 11” “algunas y algunos profesores se preocupan sólo por enseñar y consideran que ese es el único o el principal “asunto” que les compete dentro del proceso formativo, y que un “problema” distinto lo constituye si sus estudiantes aprenden o no –esa es la responsabilidad de otros sujetos llamados alumnos o alumnas–, hecho que supuestamente constata o verifica en otra actividad que es separada de las dos ya enunciadas, a la que ordinariamente denominamos evaluación.” p.22
Los autores del “Documento 11” afirman que la tradición educativa, que mencionamos en el  párrafo anterior,  es “equívoca” y además “ha propiciado que se dé una “ruptura a veces irreconciliable entre estas tres actividades”. Morin escribe al respecto: “hay que recomponer el todo para conocer las partes”  y “El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente.” (Morin, p.15) Los autores del Documento 11  (Heublyn Castro, Edgar Martínez, Yonar Figueroa),   agregan que “de esta manera el proceso formativo pierde unidad y por ende sentido” p.22.



*Rector Liceo Cartago
 20-04-2013