jueves, 7 de noviembre de 2013

4

Efecto Pigmalión en el aula

LA PALABRA ÉXITO EN EL DOCUMENTO 11

En el “Documento 11”: “Fundamentaciones y Orientaciones para la Implementación del Decreto 1290”, del Ministerio de Educación,  la palabra “éxito” aparece escrita más de veinte veces.
 La primera de ellas se encuentra en una frase que sirve de cimiento conceptual,  a la estructura del Decreto: “La meta fundamental que debe regir a todo maestro o maestra, institución o sistema educativo, es la de procurar de manera absoluta que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo” p.20
Otra de las frases donde se lee la palabra éxito y que ilumina el nuevo paradigma educativo dice: “la información que arroja la evaluación es fundamental para los maestros, debido a que con ella se detectan las partes del proceso que están fallando o que impiden a los estudiantes alcanzar las metas propuestas y esperadas en sus desempeños de manera exitosa”. p. 26 y 27
Pero la palabra éxito también se utiliza para mostrar otros puntos de vista: “las condiciones del ambiente familiar, escolar, comunitario y social son muchas veces definitivas para desempeños no exitosos. p.53
En el libro también dice respecto a los estudiantes “todo derecho conlleva una responsabilidad; razón por la cual se hace imperativo que el educando para culminar de manera exitosa su proceso formativo, debe cumplir con todos los compromisos institucionales” p.62
Por último, es muy importante reflexionar sobre la frase: “los docentes del país deben ser conscientes que sus acciones formativas están directamente vinculadas con el éxito que logran sus estudiantes” (p.65) La frase recuerda el “Efecto Pigmalión”, (profecías autocumplidas) que estudiaron, en el aula de clase, en 1968,  los investigadores Lenore Jacobson y Robert Rosenthal, de la Universidad de Harvard.  Encontraron que el Efecto Pigmalión es  positivo o  negativo, de acuerdo a la creencia, de éxito o fracaso, que tenga el profesor acerca del alumno.

Por: Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
Luna llena, abril de 2013