Competencias: pensamiento visible
“SÓLO SABEMOS LO QUE SABEMOS HACER”
La palabra competencias se encuentra 60
veces en el “Documento 11” ,
muchas de ellas para referirse a los “estándares básicos de competencias” y no
simplemente a los estándares, como los llamamos la gran mayoría de los
educadores, en una simplificación que genera confusiones teóricas.
En el “Documento11” del MEN, aclaran que
“La enseñanza por competencias es una práctica pedagógica encaminada a formar
en el saber hacer con el saber en diversos contextos” p 85 Es bueno mencionar
al respecto que Federico Nietzsche dijo: “Sólo sabemos lo que sabemos hacer” y
Confucio, hace casi 2.500 años, escribió lo que se conoce como el credo del
aprendizaje activo: Lo que escucho, lo olvido. Lo que veo, lo recuerdo. Lo que
hago, lo comprendo. Conceptos que nos llevan a reflexionar en la frase del
“Documento 11”: “el enfoque educativo actual no busca la transmisión de
conocimientos sino el desarrollo de competencias.” p 35
Al leer lo anterior surge la pregunta
¿Cómo evaluar competencias? En el “Documento 11” ,
página 23 responden con una cita del libro “Estrategias Docentes para un
aprendizaje significativo” de la
Doctora en
Pedagogía, Frida Díaz, de México, donde afirma que la evaluación formativa es
“indicada para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias”
En el “Documento 11” dice: “La
evaluación es una actividad en la que se busca conocer los desempeños” p 85 Esa
frase nos remite al libro “Enseñanza para la
Comprensión ”, donde afirman que los
desempeños “exigen que los alumnos muestren sus comprensiones de una
forma que pueda ser observada, haciendo que su pensamiento se torne visible.” p
96 Es muy importante tener claro que la “evaluación diagnóstica continua”
integra el desempeño y la realimentación.
Por último, es necesario recordar que “La
evaluación diagnóstica continua es el proceso por el cual los alumnos obtienen
realimentación para lo que están haciendo” p 127 EpC.
Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
23 de mayo de 2013