jueves, 7 de noviembre de 2013

8

Amabilidad y firmeza
“RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA”

Después de leer  los microensayos de los  profesores(as), sobre el “Documento 11”,  considero que vamos por el camino acertado. Ahora es necesario centrarnos en la “retroalimentación constructiva” que  nos sirve de mapa para llegar hasta el centro del laberinto.
En la búsqueda encontré una frase que puede ser el punto de partida para iniciar el viaje: “Prácticamente ninguno de nosotros, profesores universitarios o de colegio, hemos recibido formación sobre cómo dar retroalimentación efectiva”, dice el Doctor en Educación, de la Universidad de Harvard y autoridad internacional en bullying, Enrique Chaux, en su artículo “Retroalimentar y Crecer”, que ilumina el horizonte desconocido de la evaluación formativa.
La retroalimentación que podemos dar “en las evaluaciones a nuestros estudiantes tiene un impacto mucho mayor del que usualmente somos concientes.” Y además agrega Enrique Chaux,  que lo que expresemos sobre las evaluaciones de los estudiantes,  “puede generar motivación o desmotivación dependiendo de cómo lo digamos”.
El párrafo anterior recuerda el cuadro de las “metas erradas del comportamiento”, en el libro “Disciplina Positiva”, de las investigadoras norteamericanas Nelsen y Lott. La cuarta meta: “Ineptitud Asumida”, consiste en creer  que “Soy incapaz e inútil: no tiene sentido intentar nada, porque no lo haré bien”. Para que el estudiante mejore, dicen Nelsen y Lott, es necesario que el profesor(a) “haga que la tarea sea fácil hasta que el niño tenga éxito. Muestre fe. Apoye cualquier intento positivo, por pequeño que sea. No se dé por vencido. Disfrute los logros del niño”. (p.103)  
 Chaux también expresa: “Algunos profesores de colegio y de universidad justifican su fuerte y muchas veces maltratante retroalimentación con el argumento de que no se puede ser suave con los estudiantes porque, de otra forma, no aprenderían. Detrás de esta creencia hay la falsa visión de que hay sólo dos alternativas: ser suave y permisivo con los estudiantes, o ser fuerte y duro. En cambio, es perfectamente posible ser exigente y cuidadoso al mismo tiempo”. Esta última frase es muy similar a “Amabilidad y Firmeza” que la tenemos en el punto seis de nuestro Proyecto Educativo: “En el libro Disciplina Positiva las autoras Nelsen y Lott, hacen mucho énfasis en la frase "Amabilidad y Firmeza", aparece 15 veces en el libro” 
Respecto a la retroalimentación es necesario separar la persona, su identidad, de la tarea o el examen. Chaux dice: “Evaluar el proceso o el producto nunca la persona. Así lograremos que los estudiantes tengan claridad sobre lo que deben hacer para mejorar su desempeño sin sentir que su identidad está en riesgo”.
 Chaux termina su documento con la explicación de  cinco “Pasos para una retroalimentación constructiva”, que son muy prácticos, basados en ser “exigente y cuidadoso”. Por último, considero que el artículo de Enrique Chaux “Retroalimentar y Crecer” es imprescindible para la educación en este momento. Se encuentra en  el periódico “Al Tablero” # 44 de 2008 del MEN en la página: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html



Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
7 de Junio de 2013