Amabilidad
y firmeza
“RETROALIMENTACIÓN
CONSTRUCTIVA”
Después
de leer los microensayos de los profesores(as), sobre el “Documento 11” ,
considero que vamos por el camino acertado. Ahora es necesario centrarnos en la
“retroalimentación constructiva” que nos sirve de mapa para llegar hasta
el centro del laberinto.
En la
búsqueda encontré una frase que puede ser el punto de partida para iniciar el
viaje: “Prácticamente ninguno
de nosotros, profesores universitarios o de colegio, hemos recibido formación sobre
cómo dar retroalimentación efectiva”, dice el
Doctor en Educación, de la
Universidad de
Harvard y autoridad internacional en bullying, Enrique Chaux, en su artículo
“Retroalimentar y Crecer”, que ilumina el horizonte desconocido de la
evaluación formativa.
La retroalimentación que podemos dar “en
las evaluaciones a nuestros estudiantes tiene un impacto mucho mayor del que
usualmente somos concientes.” Y además agrega Enrique
Chaux, que lo que
expresemos sobre las evaluaciones de los estudiantes, “puede generar
motivación o desmotivación dependiendo de cómo lo digamos”.
El
párrafo anterior recuerda el cuadro de las “metas erradas del
comportamiento”, en el libro “Disciplina Positiva”, de las investigadoras
norteamericanas Nelsen y Lott. La cuarta meta: “Ineptitud
Asumida”, consiste en creer que “Soy incapaz e
inútil: no tiene sentido intentar nada, porque no lo haré bien”. Para que el
estudiante mejore, dicen Nelsen y Lott, es necesario que el profesor(a) “haga
que la tarea sea fácil hasta que el niño tenga éxito. Muestre fe. Apoye
cualquier intento positivo, por pequeño que sea. No se dé por vencido. Disfrute
los logros del niño”. (p.103)
Chaux también expresa: “Algunos
profesores de colegio y de universidad justifican su fuerte y muchas veces
maltratante retroalimentación con el argumento de que no se puede ser suave con
los estudiantes porque, de otra forma, no aprenderían. Detrás de esta creencia
hay la falsa visión de que hay sólo dos alternativas: ser suave y permisivo con
los estudiantes, o ser fuerte y duro. En cambio, es perfectamente posible ser
exigente y cuidadoso al mismo tiempo”. Esta última frase es muy similar a
“Amabilidad y Firmeza” que la tenemos en el punto seis de nuestro Proyecto
Educativo: “En el libro Disciplina Positiva las autoras Nelsen y
Lott, hacen mucho énfasis en la frase "Amabilidad y Firmeza", aparece
15 veces en el libro”
Respecto
a la retroalimentación es necesario separar la persona, su identidad, de la
tarea o el examen. Chaux dice: “Evaluar el proceso o el producto nunca la
persona. Así lograremos que los estudiantes tengan
claridad sobre lo que deben hacer para mejorar su desempeño sin sentir que su
identidad está en riesgo”.
Chaux termina su documento con la
explicación de cinco “Pasos para una retroalimentación constructiva”, que
son muy prácticos, basados en ser “exigente y cuidadoso”. Por último, considero
que el artículo de Enrique Chaux “Retroalimentar y Crecer” es imprescindible
para la educación en este momento. Se encuentra en el periódico “Al Tablero”
# 44 de 2008 del MEN en la página: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html
Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago
7 de Junio de 2013