jueves, 7 de noviembre de 2013

6

En el mismo árbol genealógico
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y EL DOCUMENTO 11

Existe una similitud entre la “Evaluación Diagnóstica Continua”, de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la “evaluación formativa” planteada, por el Ministerio de Educación Nacional, en el libro “Fundamentaciones y Orientaciones para la Implementación del Decreto 1290 de 2009”, conocido como el “Documento 11”.
Se nota cierta hermandad entre los dos textos y desde el punto de vista de nuestro marco teórico, en el Colegio, es muy satisfactorio encontrar esa familiaridad. Dice el “Documento 11” en la página 68 “los docentes siempre deben buscar las causas de los resultados no satisfactorios en sus aprendices, para brindarles apoyo mediante estrategias renovadas y apropiadas que les permita mejorar sus desempeños.” Es similar a lo que escribe Tina Blythe (1998), de la Universidad de Harvard, en el libro “Enseñanza para la Comprensión”, cuando afirma  que la “evaluación diagnóstica continua”  es “el proceso de brindar respuestas claras a los desempeños de comprensión de los alumnos, de modo tal que les permita mejorar sus próximos desempeños” p. 108 EpC.
También encuentro similitud cuando dicen en la página 39 del “Documento 11”: “Esta búsqueda continua de mejoramiento y superación va más allá del examen, prueba o taller de recuperación aplicado al final de un período o año escolar” En el libro  EpC dice “Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término de cada unidad” p. 107.
También miremos estos conceptos. En la página 23 del “Documento 11” dice con “la evaluación en el aula… no solamente aprenden los estudiantes, sino que especialmente, lo hacen los maestros, porque a partir de ella es que deben visualizar, organizar y planificar su trabajo de enseñanza. En la página 125 de EpC se afirma algo que es afín: “no solo se trata de evaluar a los alumnos sino también el currículo, mi enseñanza y, sobre todo a mí mismo”.
Por último, podemos afirmar que los dos libros pertenecen al mismo árbol genealógico de pensamiento, lo que nos hace retornar a la Doctora (Ph.D) Heublyn Castro Valderrama, autora principal del “Documento 11” En su perfil profesional encontramos que de 1996 al 2000 fue Coordinadora de Práctica Docente, de la Universidad del Valle, para estudiantes de la Licenciatura en Historia y su enfoque era Enseñanza para la Comprensión.


Por: Carlos Alberto Palau Botero
Rector Liceo Cartago

13 de mayo de 2013