En el mismo árbol genealógico
ENSEÑANZA PARA LA
COMPRENSIÓN Y EL
DOCUMENTO 11
Existe una similitud entre la “Evaluación
Diagnóstica Continua”, de la
Enseñanza para la
Comprensión (EpC)
y la “evaluación formativa” planteada, por el Ministerio de Educación Nacional,
en el libro “Fundamentaciones
y Orientaciones para la
Implementación del
Decreto 1290 de 2009” ,
conocido como el “Documento 11” .
Se nota cierta hermandad entre los dos textos
y desde el punto de vista de nuestro marco teórico, en el Colegio, es muy
satisfactorio encontrar esa familiaridad. Dice el “Documento 11” en la página 68 “los docentes siempre
deben buscar las causas de los resultados no satisfactorios en sus aprendices,
para brindarles apoyo mediante estrategias renovadas y apropiadas que les
permita mejorar sus desempeños.” Es similar a lo que escribe Tina Blythe
(1998), de la
Universidad de
Harvard, en el libro
“Enseñanza para la
Comprensión ”, cuando afirma que la
“evaluación diagnóstica continua” es “el proceso de brindar respuestas
claras a los desempeños de comprensión de los alumnos, de modo tal que les
permita mejorar sus próximos desempeños” p. 108 EpC.
También
encuentro similitud cuando dicen en la página 39 del “Documento 11”: “Esta
búsqueda continua de mejoramiento y superación va más allá del examen, prueba o
taller de recuperación aplicado al final de un período o año escolar” En el
libro EpC dice “Las evaluaciones que promueven la comprensión, y no el mero
hecho de estimar el rendimiento, van más allá del examen realizado al término
de cada unidad” p. 107.
También
miremos estos conceptos. En la página 23 del “Documento 11” dice con “la evaluación en el aula… no solamente
aprenden los estudiantes, sino que especialmente, lo hacen los maestros, porque
a partir de ella es que deben visualizar, organizar y planificar su trabajo de
enseñanza. En la página 125 de EpC se afirma algo que es afín: “no solo se trata
de evaluar a los alumnos sino también el currículo, mi enseñanza y, sobre todo
a mí mismo”.
Por
último, podemos afirmar que los dos libros pertenecen al mismo árbol
genealógico de pensamiento, lo que nos hace retornar a la
Doctora (Ph.D)
Heublyn Castro Valderrama, autora principal del “Documento 11” En su perfil
profesional encontramos que de 1996 al 2000 fue Coordinadora de Práctica
Docente, de la
Universidad del
Valle, para estudiantes de la
Licenciatura en
Historia y su enfoque era Enseñanza para la
Comprensión.
Por: Carlos Alberto Palau
Botero
Rector Liceo Cartago
13 de mayo de 2013